LA DEPRESIÓN PODRÍA SER UNA SEÑAL TEMPRANA DE ACUMULACIÓN TÓXICA EN EL CEREBRO VINCULADA AL ALZHEIMER

Un reciente estudio sugiere que, en algunas personas, la aparición de depresión podría estar relacionada con la misma acumulación de placas tóxicas en el cerebro que se asocian con la enfermedad de Alzheimer.

Liderado por Catherine Munro, neuropsicóloga del Hospital Brigham and Women’s de Boston, el equipo de investigación afirma que sus hallazgos respaldan la idea de que los síntomas depresivos podrían ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer en su fase preclínica.

El estudio, que analizó a 154 participantes del Estudio sobre el Envejecimiento del Cerebro de la Universidad de Harvard, rastreó la evolución de los síntomas depresivos en personas sin discapacidad mental aparente durante un período comprendido entre 2010 y 2022.

Los investigadores observaron que, entre aquellos que inicialmente presentaban pocos o ningún síntoma depresivo, un aumento en estos síntomas estaba vinculado con una acumulación temprana de amiloide en regiones del cerebro relacionadas con el control emocional.

Este vínculo entre la depresión y la acumulación de amiloide parece ocurrir independientemente de la presencia de problemas de memoria o cognición, lo que sugiere que la depresión podría no ser solo una respuesta a las dificultades mentales causadas por el Alzheimer, sino también una consecuencia directa de los cambios cerebrales tempranos asociados con la enfermedad.

El equipo subraya la importancia de la detección precoz del Alzheimer, especialmente en un momento en que nuevos medicamentos están siendo aprobados para retrasar el progreso de esta enfermedad devastadora.