RUSIA CONDENA LA CONFISCACIÓN DEL AVIÓN DE MADURO POR PARTE DE EE. UU. Y EXIGE SU DEVOLUCIÓN

Este martes, Rusia arremete contra Estados Unidos por la confiscación del avión oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y demanda la devolución inmediata de la aeronave a Venezuela.

El Ministerio de Exteriores ruso expresó su solidaridad con el gobierno de Caracas, calificando la acción de Washington como un acto de «robo» y exigiendo que se restituya lo incautado. «Nos unimos a nuestros amigos bolivarianos en sus justas exigencias de recuperar lo que les fue arrebatado», subraya el comunicado oficial.

Moscú también criticó duramente las sanciones impuestas por Estados Unidos, acusando a Washington de sobrepasar los límites en su política de restricciones. Según el ministerio ruso, esta confiscación es una muestra más del «total desprecio» de EE. UU. hacia las normas del derecho internacional.

El avión de Maduro fue confiscado el lunes en República Dominicana y trasladado a Florida, en el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que alegan que la aeronave fue adquirida de manera ilegal por 13 millones de dólares.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, afirmó que a finales de 2022 y principios de 2023, personas cercanas a Maduro habrían utilizado una empresa fantasma en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión a una compañía con sede en Florida.