REALIZAN UN ESTUDIO PIONERO DE INMUNOLOGÍA DE DENGUE
A sus nueve años, la puertorriqueña Anaia Salinas batalla contra el dengue en una cama del Hospital Auxilio Mutuo en San Juan, mientras participa en un estudio pionero que intenta desentrañar cómo se desarrolla la inmunidad ante esta enfermedad, que ha puesto en estado de emergencia a Puerto Rico.
Cada día, más niños y adultos en la isla caen víctimas del dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también responsable de la propagación de otras enfermedades como el chikunguña, fiebre amarilla y el Zika, cuyos casos han aumentado globalmente.
«En los niños, el dengue es más frecuente que en los adultos debido a la mayor exposición al mosquito», explica el doctor Diego Sainz de la Peña, jefe del Departamento de Pediatría del hospital. Junto al infectólogo Jorge Bertrán, lidera la investigación que estudia esta enfermedad desde hace más de una década, utilizando el ‘Sentinel Enhanced Dengue Surveillance System (SEDSS)’ para rastrear infecciones que causan fiebre.
Este innovador estudio, que será presentado en una conferencia en Nueva Orleans en noviembre, podría permitir a los profesionales de la salud predecir futuras enfermedades en la población, según Sainz de la Peña. Bertrán, por su parte, subraya que el seguimiento de los pacientes es un proceso largo, que requiere varios meses de análisis detallados.
El calentamiento global y el dengue
El doctor Sainz de la Peña advierte que el calentamiento global está expandiendo la presencia del mosquito Aedes aegypti a áreas donde antes no existía, y señala que Puerto Rico es el lugar de Estados Unidos con la mayor incidencia de dengue. En la isla, actualmente circulan los serotipos 2 y 3 de los cuatro existentes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron un aumento significativo de casos de dengue en Estados Unidos en la primera mitad de 2024, con 2.241 casos, de los cuales 1.498 fueron en Puerto Rico. La isla, que ha registrado cifras históricas de esta enfermedad y dos muertes este año, declaró el estado de emergencia en marzo y lo ha extendido hasta finales de 2024.
«El dengue puede ser grave en un 20 % de los casos, con pacientes que requieren hospitalización y, lamentablemente, algunos mueren», enfatiza Sainz de la Peña.
Lucha contra los mosquitos en Puerto Rico
Desde 2016, la Unidad de Control de Vectores en Puerto Rico, en colaboración con los CDC, trabaja para reducir la población de mosquitos en la isla. Joanelis Medina, gerente de la unidad, destaca la importancia del enfoque integral que incluye vigilancia comunitaria y el control del vector.
En lo que va de 2024, han recolectado más de 168,000 mosquitos, tres veces más de lo habitual, incluyendo un centenar con dengue, lo que duplica las cifras de años anteriores. Medina urge a la población a eliminar posibles criaderos en sus hogares para ayudar a controlar la propagación de la enfermedad.