NUEVA EXPEDICIÓN AL TITANIC REVELA PÉRDIDA DE PARTE DE LA BARANDILLA DE SU PROA Y RECUPERA OBJETOS HISTÓRICOS

Una reciente expedición al pecio del Titanic ha revelado tanto el deterioro progresivo del emblemático transatlántico como la recuperación de varios objetos históricos. El equipo, liderado por la empresa estadounidense RMS Titanic Inc., documenta que una sección de la barandilla de la proa, recreada en la icónica escena de la película de 1997 dirigida por James Cameron, se ha desprendido del casco y se encuentra ahora en el fondo del Atlántico norte.

En su comunicado, RMS Titanic Inc. informó que los robots submarinos utilizados en la misión confirmaron la pérdida de una pieza de 4,5 metros de longitud de la barandilla de babor, la cual estaba intacta en la última expedición de 2010. La expedición, que inició en julio pasado y acaba de concluir, dedicó cientos de horas a capturar imágenes detalladas de los restos del Titanic, utilizando la tecnología más avanzada hasta la fecha.

El Titanic, que se hundió en abril de 1912 tras chocar con un iceberg durante su viaje inaugural, sigue mostrando signos de deterioro. «Nos entristece esta pérdida y el inevitable deterioro del barco. Esta evidencia refuerza nuestra misión de preservar y documentar lo que podamos antes de que sea demasiado tarde», declaró RMS Titanic Inc. en su sitio web.

Además del deterioro de la barandilla, la expedición descubrió una estatua de bronce de la diosa romana Diana cazadora, que originalmente adornaba los comedores de primera clase. Este hallazgo, que fue fotografiado por primera vez en 1986, es uno de los muchos objetos recuperados del campo de escombros que rodea los restos del barco.

El Titanic, lanzado al mar en 1911 como el barco de pasajeros más grande del mundo, se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, causando la muerte de 1.496 de las 2.208 personas a bordo. La reciente expedición refuerza la importancia de continuar la documentación de este histórico naufragio antes de que desaparezca por completo.