CALIFORNIA SE PREPARA PARA UNA NUEVA OLA DE CALOR EXTREMO CON TEMPERATURAS DE HASTA 45 ºC

California se alista para enfrentar otra intensa ola de calor que amenaza con azotar el oeste de Estados Unidos, mientras las autoridades emiten alertas para que la población se proteja de las temperaturas extremas.

Esta semana, el termómetro en algunas áreas de Los Ángeles podría llegar a marcar 45 ºC, elevando aún más las ya elevadas temperaturas que han caracterizado este verano.

Los expertos meteorológicos advierten que un sistema de alta presión atmosférica está previsto que eleve las temperaturas hasta 20 grados por encima de lo normal en algunas regiones, lo que anticipa condiciones peligrosas para los próximos días.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia de calor excesivo que entrará en vigor este miércoles al mediodía y se extenderá hasta la tarde del viernes.

Woodland Hills, un acomodado vecindario al norte de Los Ángeles, se espera que sea la zona más calurosa del condado durante esta semana.

Ante esta situación, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha ordenado la apertura de centros climatizados para que los ciudadanos puedan refugiarse del calor.

Aunque las zonas costeras suelen escapar de las peores temperaturas, esta vez también sufrirán un calor inusualmente intenso, afectando incluso áreas que han disfrutado de un agosto más fresco.

Daniel Swain, un climatólogo especializado en el oeste de Estados Unidos, señaló que los próximos días serán un anticipo de lo que ya han vivido otras partes del estado.

Swain explicó en su blog que, aunque gran parte de California experimentó un verano con récords de calor, muchas de las regiones costeras, incluidas las más pobladas del sur del estado, no se vieron afectadas en igual medida.

En el Valle de la Muerte, uno de los lugares más calurosos del planeta, se espera que las temperaturas alcancen los 47,7 ºC, ligeramente por debajo de los casi 50 ºC registrados en julio.

El calor también afectará a zonas del estado vecino de Arizona, incluyendo su capital, Phoenix, que este martes alcanzó los 100 días consecutivos con temperaturas superiores a 37,7 ºC.

Aunque las altas temperaturas son comunes en el suroeste desértico de Estados Unidos en esta época, los científicos alertan que el calentamiento global, impulsado por la actividad humana, está elevando los promedios y generando patrones climáticos más inestables.