HAITÍ EXTIENDE EL ESTADO DE EMERGENCIA ANTES DE LA LLEGADA DE ANTONY BLINKEN
El gobierno de Haití ha ampliado el estado de emergencia a todo el territorio nacional, justo antes de la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Puerto Príncipe. Blinken se reunirá este jueves con el primer ministro interino, Garry Conille, para analizar los «próximos pasos» en el proceso de transición democrática del país caribeño.
Un portavoz del primer ministro Conille informó el miércoles que esta medida, que se implementó inicialmente en marzo en la región del Oeste para combatir la violencia de las pandillas, ahora se extiende a todo el país con el mismo propósito. La decisión coincide con el despliegue de 400 policías kenianos como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), apoyada por Estados Unidos y Canadá, para restaurar el orden en Haití.
Blinken, además de su reunión con Conille y el Consejo Presidencial de Transición, tiene previsto visitar la base principal de la MSS. Brian Nichols, alto funcionario del Departamento de Estado, señaló que Washington busca consolidar los avances en seguridad y llevar el país hacia unas elecciones democráticas. A pesar de que la fuerza multinacional no ha alcanzado el número esperado de 2.500 efectivos, la situación ha mejorado desde principios de año, cuando las bandas criminales dominaban gran parte de la capital.
Nichols reconoció que, aunque la MSS ha avanzado, su estabilidad depende de contribuciones voluntarias de la comunidad internacional, y mencionó que se está considerando la creación de una misión de paz de la ONU en Haití para enfrentar a las pandillas de manera más efectiva.
Después de su visita a Haití, Blinken viajará a República Dominicana para reunirse con el presidente reelecto Luis Abinader. Ambos discutirán temas de seguridad en Haití y la importancia de restablecer relaciones normales entre Santo Domingo y Puerto Príncipe. Según datos de la ONU, cerca de 580.000 personas han sido desplazadas internamente por el conflicto en Haití y más de cinco millones enfrentan una grave crisis alimentaria.