MACRON NOMBRA A MICHEL BARNIER COMO NUEVO PRIMER MINISTRO DE FRANCIA
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró este jueves a Michel Barnier, ex negociador de la Unión Europea para el Brexit, como nuevo primer ministro del país tras más de 50 días con un gobierno en funciones.
La elección de Barnier, de 73 años, se produce tras semanas de intensos esfuerzos por parte de Macron y de sus colaboradores para encontrar un candidato que pueda recabar apoyos en el Parlamento y sobrevivir a los posibles intentos de los opositores del presidente de derrocar rápidamente al nuevo gobierno que tendrá que armar y liderar.
«El presidente se aseguró de que el primer ministro y el futuro Gobierno cumplieran las condiciones para contar con la mayor estabilidad posible y darse la oportunidad de generar la unión más amplia posible», mencionó un comunicado compartido por la oficina de Macron.
El aplazo de este nombramiento se debe a que tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas del 7 de julio, hace ya casi dos meses, el Parlamento quedó dividido en tres grandes bloques: la coalición izquierdista Nuevo Frente Popular, el grupo centrista del presidente Macron y la ultraderechista Agrupación Nacional.
Barnier es un político conservador y hasta ahora se desmpeñaba como negociador jefe de la Unión Europea en las difíciles conversaciones con Reino Unido sobre su salida del bloque tras el Brexit, reemplaza a Gabriel Attal, quien renunció el 16 de julio después de unas elecciones legislativas anticipadas que produjeron un Parlamento dividido y sin mayorías claras, sumergiendo a Francia en un clima de agitación política.