AUMENTO DEL COLESTEROL MALO TRAS LA MENOPAUSIA INCREMENTA EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN MUJERES
A partir de los 50 años, con la llegada de la menopausia y la disminución de los estrógenos, el colesterol malo (LDL) puede aumentar hasta un 15 %, lo que incrementa considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres, advierten especialistas.
En la actualidad, una de cada dos personas adultas padece colesterol alto, lo que se traduce en el 60 % de los casos de enfermedades del corazón. «Cada ocho minutos muere una mujer a causa de una enfermedad cardiovascular», señala la doctora Pilar Jiménez, cardióloga del Grupo de Trabajo ‘Mujeres en Cardiología’ de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La experta destaca que el colesterol es uno de los principales factores que elevan este riesgo en la población femenina.
Jiménez explica que los estrógenos tienen efectos protectores sobre las arterias, pero con la menopausia su ausencia provoca un aumento del colesterol y, por ende, del riesgo cardiovascular con el paso del tiempo. La cardióloga subraya la importancia de prevenir este riesgo antes de alcanzar los 75 años mediante la adopción de hábitos saludables como la reducción del sedentarismo, el control del peso y la disminución del colesterol alto.