FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE CHINA EXPULSA A 43 PERSONAS DE POR VIDA POR AMAÑO DE 120 PARTIDOS

La Federación de fútbol de China tomó una dura medida que conmociono al país, al revelar qué ha sancionado, con la expulsión de por vida de cualquier actividad relacionada al fútbol a 43 personas entre las que se encuentran exfutbolistas, por corrupción y arreglo de partidos.

Esta decisión se tomó luego de una investigación que duró más de dos años y contemplaba a 128 personas. Entre los señalados se encuentran los ex internacionales chinos Jin Jingdao, Guo Tianyu y Gu Chao y el futbolista surcoreano Son Jun-ho.

La Federación China acusaba a Son de haber aceptado sobornos y haber participado en el amaño de partidos cuando jugaba en el Shandong Taishan. El futbolista surcoreano regresó a su país en marzo de 2024, después de haber estado detenido en China desde mayo del año anterior.

Ese mismo mes también se conoció que el ex entrenador y ex mediocampista chino Lie Tie se declaró culpable de haber aceptado más de diez millones de dólares en sobornos. Por otro lado, en marzo, el gobierno condenó al ex presidente del organismo, Chen Xuyuan, a cadena perpetua por recibir lo que llamó sobornos «particularmente cuantiosos».

«El Ministerio de Seguridad Pública informó a la Administración General del Deporte de China y a la CFA sobre la primera tanda de 61 personas involucradas», señaló Zhang Xiaopeng, alto funcionario del Ministerio

El presidente de la CFA, Song Kai, confirmó que 43 de los sancionados penalmente no podrán participar en ninguna actividad vinculada al fútbol. «Instamos a toda la industria del fútbol a cumplir estrictamente esta prohibición», advirtió Song.