Mar. Ago 4th, 2020

Gobierno mantiene Decreto 32 como normativa para reapertura económica

A construction site stands idle due to the quarantine designed to help slow the spread of the new coronavirus, in San Salvador, El Salvador, Monday, April 20, 2020. (AP Photo/Salvador Melendez)

El Gobierno emitió el pasado miércoles el Decreto Ejecutivo 32, una normativa jurídica que además de definir las fechas de las fases de reapertura económica también define a todo el territorio nacional como zona de interés epidemiológico.

Esto significa que por la magnitud y la gravedad de la pandemia de COVID-19, el virus está presente en todo el territorio nacional, por lo que la población, a pesar de entrar a un período de vacaciones agostinas, debe limitar su circulación a lo elemental para evitar contagiarse y hacer que la curva continúe disparándose dice el gobierno.

Por ello es fundamental que en este período “vacacional” la población evite las aglomeraciones y continúe con las medidas de higiene y prevención contra el virus como el uso de mascarilla, el alcohol gel, continúo lavado de manos y la desinfección de superficies.

Hasta la fecha, en todo el país, hay 16,632 casos confirmados de COVID-19 y 448 fallecidos. San Salvador sigue siendo el departamento con más casos (6,785), seguido por La Libertad (2,080). Ambos son lugares donde hay importantes asentamientos de población, por lo que se exhorta al distanciamiento social y a evitar aglomeraciones.

El presidente Bukele, ha propuesto un Régimen de Excepción, que lleva más de un mes traspapelado en la Asamblea Legislativa.

Este medida permitiría limitar la movilidad, evitar el cambio de domicilio y, sobre todo, que los salvadoreños realicen una cuarentena rígida por 15 días para “aplanar la curva” en todo el país.