AUMENTA LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN GUATEMALA CON EXPLOSIONES EN EL VOLCÁN DE FUEGO Y SANTIAGUITO

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala reporta un incremento en la actividad de los volcanes de Fuego y Santiaguito, con explosiones y emisiones de gases y cenizas que afectan varias zonas del país. Según el informe emitido este martes, el volcán de Fuego ha registrado explosiones de carácter débil y moderado con una frecuencia de 4 a 11 por hora.

El Insivumeh también ha indicado que las condiciones meteorológicas actuales dificultan la observación directa de la actividad volcánica superficial. Sin embargo, se ha observado una emisión continua de gases y algunos desprendimientos de rocas en el volcán Santiaguito. El observatorio ha contabilizado entre 4 y 7 explosiones por hora en el Domo Caliente de este volcán, acompañado de avalanchas moderadas que se desplazan hacia el noroeste y oeste.

En el caso del volcán de Fuego, las explosiones elevan columnas de gas y ceniza a alturas de entre 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar, con material volcánico que puede desplazarse hasta 30 kilómetros de distancia o más. Esta situación ha llevado al Insivumeh a solicitar a la Aeronáutica Civil tomar las medidas necesarias para el control del tráfico aéreo en las cercanías de ambos volcanes debido a la emisión de ceniza.

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, es el volcán más joven de Centroamérica, con una altura de 2.500 metros. Nació tras una explosión el 29 de julio de 1922. Mientras tanto, el volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala y con una altura de 3.830 metros, se encuentra entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Este volcán, que tuvo su última erupción importante en 2018, sigue siendo una fuente de constante monitoreo.