ASTRONAUTAS SUNI WILLIAMS Y BUTCH WILMORE VOTARÁN DESDE EL ESPACIO EN LAS ELECCIONES DE EE.UU.

Suni Williams y Butch Wilmore, astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio pasado, ejercerán su derecho al voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos este 5 de noviembre, a pesar de no regresar a la Tierra hasta febrero de 2025.

Durante una conferencia, los astronautas confirmaron que han solicitado el «voto por correo espacial», una modalidad que permite a los astronautas votar desde el espacio, según una ley aprobada en Texas en 1997. En un video publicado por la NASA, ambos instaron a los ciudadanos a participar en los comicios, señalando la importancia del voto como un deber cívico.

El proceso para votar desde el espacio implica el envío de un formulario encriptado a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA, la cual facilita la comunicación entre las naves espaciales y la Tierra. Una vez completado, el voto es transmitido de manera segura a la oficina del condado de Clerk en Texas, donde se encuentra el Centro Johnson de Vuelos Espaciales.

Williams y Wilmore partieron hacia la EEI el 5 de junio a bordo de la cápsula Boeing Starliner en una misión de prueba que debía durar poco más de una semana. Sin embargo, problemas técnicos con fugas de helio y fallos en los propulsores obligaron a extender la misión. Aunque la cápsula Starliner regresó a la Tierra sin los astronautas el 6 de septiembre, ambos continuarán su estadía en la estación hasta su retorno en febrero a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX.