Mar. Ago 4th, 2020

Asamblea sesionará hoy para intentar recuperar el crédito perdido de $250 millones

Los diputados de la Asamblea Legislativa, realizarán hoy una sesión plenaria extraordinaria para buscar soluciones con referencia al crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo plazo de ratificación venció el viernes a la medianoche.

La convocatoria la realizó, vía redes sociales, el presidente del Congreso, Mario Ponce (PCN), luego de que desde ayer aumentara a la presión de varios sectores de la sociedad para legislar ante esta acción que se ha interpretado como un bloqueo más a la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en medio de la pandemia de COVID-19 y las necesidades de financiamiento del país.

Hay que recordar desde el jueves los diputados intentaron ratificar, con 56 votos, esta deuda, pero diferentes tónicas de las negociaciones cambiaron el planteamiento inicial de ARENA y el FMLN, que estaban en disposición de apoyar el empréstito, lo que hizo que la plenaria quedara abierta para el viernes.

Ese día, se volvió a plantear la negociación, incluso llegó de nuevo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pero el acuerdo se volvió a truncar, en gran medida por la presión de cúpulas políticas que mantienen el juego del bloqueo sistemático al Gobierno del Presidente Bukele, ya que este dinero es para financiar una buena parte de la lucha contra el COVID-19 y programas para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Presidente Bukele ha hecho reiterados llamados a los partidos políticos y a sus cúpulas a “no negociar” con la vida de los salvadoreños y a no pensar en clave electoral esta lucha contra el nuevo coronavirus.

Bukele ya había advertido, que la no ratificación de estos fondos, pone en riesgo dinero destinado a las alcaldías (muchas bajo la bandera política de las bancadas de ARENA y FMLN), el subsidio a las mipymes, a los agricultores y al manejo sanitario de la pandemia, entre otros temas.

“Dejan nuestros hospitales sin recursos, veteranos y ex combatientes sin su pensión, agricultores sin ayuda, cientos de miles de trabajadores y miles de empresas privadas sin subsidio a la planilla; el fondo para que miles de trabajadores con contratos suspendidos, que iban a recibir dos medios salarios de parte del Gobierno, desfinanciado y hasta Fomilenio II en riesgo de perderse (…) ¿Por qué tanto odio al pueblo salvadoreño? El trabajo de meses consiguiendo esos fondos, tirado a la basura”, afirmó el mandatario salvadoreño en las redes sociales.