CIENTÍFICOS FILMAN POR PRIMERA VEZ A CALAMAR MAGNAPINNA «CAMINANDO» EN LAS PROFUNDIDADES DEL OCÉANO

Una expedición de científicos australianos ha logrado captar en video a un esquivo calamar de la familia Magnapinna, caminando sobre sus tentáculos, los cuales son varias veces más largos que su cuerpo. Este sorprendente encuentro ocurrió a unos 3.300 metros de profundidad en la fosa oceánica de Tonga, ubicada al sur del océano Pacífico.

Utilizando equipos submarinos especializados, los investigadores filmaron al calamar mientras recopilaban datos. Para atraer al animal hacia las cámaras, se valieron de peces como cebo, permitiendo así un registro visual inédito.

Los calamares del género Magnapinna, cuyo nombre significa «aleta grande», son conocidos por tener tentáculos que pueden alcanzar hasta los 8 metros de longitud. Actualmente, solo se han identificado tres especies de este género, aunque los científicos sospechan que podrían existir muchas más aún sin descubrir, según informa IFL Science.

Este tipo de avistamiento es extremadamente raro. Hasta la fecha, se han documentado menos de 20 encuentros con estas enigmáticas criaturas de las profundidades. «Siempre hemos esperado encontrar algo así», comentó Alan Jamieson, profesor y científico de aguas profundas de la Universidad de Australia Occidental, quien fue responsable de captar las imágenes.

Jamieson también señaló que la mayoría de los avistamientos de Magnapinna han sido resultado de filmaciones accidentales realizadas durante actividades de exploración petrolera y gasífera, subrayando la rareza de este descubrimiento.