SEIS PACIENTES EN RÍO DE JANEIRO DAN POSITIVO A VIH TRAS RECIBIR TRASPLANTES, INVESTIGAN LABORATORIO
Seis pacientes que recibieron trasplantes de órganos en Río de Janeiro, Brasil, han dado positivo al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en un caso que las autoridades sanitarias califican como «grave». El Ministerio de Salud de Brasil informó este viernes que ya están en curso investigaciones para determinar cómo ocurrió este fallo en las pruebas de los donantes.
El origen del problema se remonta a un laboratorio privado contratado por el sistema sanitario de Río de Janeiro. Inicialmente, los exámenes a dos donantes resultaron negativos al virus, pero posteriores pruebas confirmaron que ambos eran portadores de VIH. A raíz de esta nueva información, se confirmó que seis receptores de órganos también contrajeron el virus.
La ministra de Salud, Nísia Trindade, describió la situación como «grave» y ordenó la suspensión inmediata del laboratorio responsable, PCS Lab Saleme, mientras se llevan a cabo nuevas pruebas a los órganos ya examinados por esta institución.
El caso salió a la luz el 10 de septiembre, cuando un paciente que había recibido un trasplante de corazón, y que no era portador del VIH antes de la cirugía, acudió al hospital con síntomas neurológicos y posteriormente dio positivo al virus.
Este incidente ha sido descrito por la Secretaría de Salud de Río de Janeiro como «sin precedentes», y se han implementado medidas adicionales para garantizar la seguridad en futuros trasplantes. Las nuevas pruebas estarán a cargo de la red estatal de hematología, utilizando el test NAT de alta precisión producido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Entre 2007 y junio de 2023, Brasil ha registrado casi medio millón de personas infectadas con VIH, según datos del Ministerio de Salud.