SEXTO ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE MONSEÑOR ÓSCAR ROMERO: SÍMBOLO DE JUSTICIA Y PAZ

Este día, El Salvador y el mundo conmemoran el sexto aniversario de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien fue elevado a los altares el 14 de octubre de 2018 por el Papa Francisco en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro, Roma.

Monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en la capilla del hospital «Divina Providencia». Un francotirador le disparó, acabando con su vida de inmediato, un acto que se ejecutó por odio a su defensa de los derechos humanos y su voz crítica frente a las injusticias del conflicto armado en el país.

La Comisión de la Verdad, establecida tras la guerra civil, determinó que el mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido ARENA, fue el responsable de ordenar su asesinato. Los llamados «Escuadrones de la Muerte», bajo sus órdenes, llevaron a cabo el crimen que estremeció a la comunidad internacional.

Beatificado en 2015 y canonizado tres años después, Monseñor Romero es recordado como el «Mártir de América», un defensor incansable de los pobres y la justicia social. Su legado sigue vivo en las luchas por la paz y los derechos humanos en toda América Latina.