NO HABRÁ DESCENSO EN PRIMERA DIVISIÓN ESTA TEMPORADA TRAS EL DESCENSO ADMINISTRATIVO DEL JOCORO

Luego del descenso administrativo del Jocoro por no cumplir con los requisitos de inscripción, surge la interrogante de qué ocurrirá con el descenso esta temporada, en la cual se compite con solo 11 equipos. Según las normativas de la liga, la respuesta es clara: ningún equipo descenderá al final de esta campaña.

El artículo 65 de las normas de competencia establece que el descenso se basa en la sumatoria de puntos obtenidos a lo largo de la temporada, pero también señala que si ya existe un descendido por otras causas, no habrá más descensos. En este caso, Jocoro fue relegado de categoría debido a que no logró cumplir con los requisitos de inscripción para la temporada 2024-2025, lo que provocó su descenso administrativo.

La liga consultó a la CONCACAF sobre la situación y, en una reunión celebrada el 10 de septiembre con la Comisión de Regularización, se confirmó que no habrá descenso deportivo esta temporada. Según fuentes de la federación, CONCACAF ratificó la aplicación del artículo 65, congelando el descenso hasta la próxima campaña.

Esto implica que ningún equipo de la primera división descenderá este año, aunque sí existe la posibilidad de que un club sea descendido administrativamente si no cumple con la Licencia de Clubes o presenta problemas económicos con su plantel. De lo contrario, la lucha por evitar el descenso queda suspendida hasta la próxima temporada, en la que se permitirá el ascenso de un equipo de segunda división.

Además, se confirmó que la final del torneo será a un solo partido, a disputarse el 21 de diciembre de 2024.