INSTALAN MONUMENTO EN MEMORIA A CUATRO PERIODISTAS HOLANDESES EN CHALATENANGO
Este jueves en la zona de Santa Rita en Chalatenango, organizaciones como la Asociación salvadoreña para los derechos humanos, la Mesa contra la impunidad en El Salvador, la fundación COMUNICANDONOS y el Reino de los Países Bajos, se concentraron para inaugurar un monumento en memoria a cuatro periodistas holandeses asesinado durante el conflicto armado.
En el lugar donde los cuatro periodistas fueron masacrados, en el cantón Piedras gordas del municipio de Santa Rita, han sido sembradas cuatro cruces que representan a los cuatro periodistas.
En la parte superior del monumento hay una cruz de la cual emerge una mano que sostiene un tulipán, considerado una alegoría a amor y símbolo de los Países Bajos.
“Nos reunimos para rendir un tributo solemne y lleno de esperanza a los cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982 y a todas las víctimas del conflicto armado enEl Salvador, éste monumento será desde hoy un testimonio de su lucha por la verdad, por la justicia y la paz en El Salvador”, dijo Oscar Perez director de la fundación COMUNICANDONOS.
Los cuatro periodistas de la cadena IKON, caminaban el 17 de marzo de 1982 rumbo a un una zona de dominada por la guerrilla, cuando fueron emboscados por soldados del batallón Atonal.
En el ataque también murieron cuatro excombatientes de la guerrilla que guiaban a los reporteros, quienes también fueron recordados en un acto ecuménico celebrado al final de la tarde en el Cantón Piedras Gordas en la zona de Santa Rita.