EE.UU. INVESTIGA PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR H5N1 EN CERDO EN OREGÓN

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y las autoridades veterinarias de Oregón investigan el primer caso de gripe aviar H5N1 detectado en un cerdo en el país. La noticia fue confirmada este miércoles tras las pruebas realizadas en una granja que alberga tanto aves domésticas como ganado, incluidos cerdos.

De los cinco cerdos sometidos a análisis en la granja, uno dio positivo por H5N1, mientras que se esperan los resultados de otros dos. Según el USDA, los animales de esta granja compartían agua, espacios de alojamiento y equipo con las aves, una combinación que, en otros estados, ha facilitado la transmisión de la gripe aviar entre especies. Sin embargo, se destaca que los cerdos no han mostrado síntomas de enfermedad.

El USDA también aclara que estos cerdos no estaban destinados al suministro comercial de carne, por lo que no hay motivos de alarma en cuanto a la seguridad del consumo de carne de cerdo. La granja ha sido puesta en cuarentena para evitar cualquier propagación adicional del virus.

Desde 2022, el H5N1 ha devastado la población de aves en Estados Unidos, matando a más de 100 millones de aves en el brote de gripe aviar más grande registrado en el país. Este año, además, 36 personas han dado positivo al virus, en su mayoría por contacto con animales infectados, según recoge Reuters.