PRIMER MINISTRO DE ISRAEL DESTITUYE AL MINISTRO DE DEFENSA
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este martes la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y ha designado al actual ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, para ocupar ese cargo, según informan medios locales.
Netanyahu ha señalado que las diferencias significativas en la gestión de la guerra con Gallant fueron la causa principal de la destitución. «Entre Gallant y yo se han abierto brechas significativas en la conducción de la guerra, acompañadas por declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y del Gabinete», declaró.
El primer ministro detalló que intentó resolver las discrepancias, pero estas solo se ampliaron, incluso exponiéndose públicamente y siendo aprovechadas por los enemigos del país. «Lamentablemente, aunque al inicio de la guerra hubo una colaboración fructífera, en los últimos meses la confianza se ha deteriorado», añadió.
Con la salida de Gallant, Netanyahu ha decidido que Israel Katz, quien ha desempeñado diversos roles clave en el Gobierno, asuma la cartera de Defensa. «Katz ha demostrado su valía en seguridad nacional como ministro de Asuntos Exteriores, de Finanzas y de Inteligencia, y como miembro del Gabinete de seguridad», destacó Netanyahu.
Para reemplazar a Katz en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Netanyahu ha propuesto a Gideon Sa’ar, exministro del Interior. Por su parte, Gallant ha respondido a su destitución afirmando que la seguridad de Israel siempre será su prioridad.
Las tensiones entre Netanyahu y Gallant no son nuevas; su relación ya había sido tensa durante la guerra en Gaza y previamente en marzo de 2023, cuando Netanyahu consideró despedir a Gallant por criticar su reforma judicial.