LEGISLADORES AFINES A EVO MORALES SABOTEAN DISCURSO DEL PRESIDENTE LUIS ARCE ANTE EL CONGRESO
En una muestra de la división en la izquierda boliviana, legisladores afines al exmandatario Evo Morales impidieron ayer que el presidente Luis Arce ofreciera su discurso anual ante el Congreso. La sesión fue interrumpida por manifestantes que lanzaron tomates y flores hacia la mesa directiva presidida por el vicepresidente y jefe del Congreso, David Choquehuanca, según observó un periodista de AFP.
La pugna entre Morales y Arce, quienes disputan el control del Movimiento al Socialismo (MAS) y la candidatura presidencial para 2025, ha escalado en los últimos meses. Los seguidores de Morales han organizado protestas y bloqueos de carreteras, alegando que su líder enfrenta una persecución judicial y política para frenar sus aspiraciones de volver a la presidencia, un cargo que ocupó de 2006 a 2019.
Durante el tenso momento en el Congreso, algunos legisladores del MAS obstruyeron el paso del presidente Arce, frustrando su intención de dirigirse al país en su último año de gobierno, que concluye en noviembre de 2025. «Pido disculpas al pueblo boliviano, a los diputados, senadores y a los invitados especiales por esta actitud vergonzosa de algunos asambleístas. La sesión para brindar el informe de la presidencia no se va a poder instalar», lamentó Choquehuanca.
Esta confrontación pone de relieve las profundas divisiones dentro del MAS, que, pese a su mayoría en el Congreso, enfrenta tensiones internas que amenazan la cohesión de la bancada oficialista en el tramo final del mandato de Arce.