PRIETO DEBUTA COMO DIRECTOR CON UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE PEDRO PÁRAMO Y SORPRENDE EN NETFLIX
El primer filme de Rodrigo Prieto como director, una adaptación de la clásica novela Pedro Páramo, inicia en un desierto polvoriento bajo un sol abrasador, un escenario que sumerge a los espectadores en la esencia de Comala, el mítico pueblo creado por el escritor mexicano Juan Rulfo. La historia, que sigue viva en el currículo de colegios latinoamericanos, toma vida en la pantalla grande con Tenoch Huerta en el papel de Juan Preciado, quien llega a Comala para cumplir la promesa de buscar a su padre, Pedro Páramo.
Prieto, reconocido por su labor de fotografía en producciones recientes como Barbie, de Greta Gerwig, y Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, encontró en este proyecto la oportunidad de explorar una narrativa profundamente enraizada en la cultura mexicana. En el Festival de Cine de Morelia, reveló que tanto Scorsese como Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, ofrecieron sus consejos para el proyecto. “Scorsese me sugirió alargar un par de planos. Él es un cinéfilo absoluto, interesado incluso sin conocer mucho sobre México”, comentó Prieto.
El papel del cacique Pedro Páramo está interpretado por Manuel García Rulfo, quien tiene un vínculo familiar lejano con el autor de la obra. «Juan Rulfo era primo hermano de mi abuelo, entonces es como mi tío abuelo», señaló el actor. García Rulfo destacó su enfoque para interpretar al complejo personaje de Páramo, describiendo su deseo de humanizar al cacique más allá de su imagen de tirano.
La película también resalta el rol de mujeres fuertes en esta historia marcada por el machismo, interpretadas por Ilse Salas, Yoshira Escárrega, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías y Mayra Batalla. Estos personajes desafían los esquemas tradicionales en el México profundo de Rulfo, dándole a la adaptación una dimensión adicional de crítica social.