MESA FRENTE A LA MINERÍA SOSTIENE QUE NO EXISTE EN EL MUNDO LA MINERÍA RESPONSABLE
La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador (MNFM) y la Alianza Centroamericana Frente a la Minería (ACAFREMIN) reaccionaron al anuncio del presidente Nayib Bukele sobre la existencia de importantes depósitos de oro en el país.
En un comunicado, expresaron su preocupación por las intenciones del presidente de revertir la prohibición de la minería metálica, con el objetivo de permitir la explotación de oro en El Salvador. Esto, según afirman, se basa en una publicación en la cuenta oficial de Bukele en X y en un artículo publicado por la empresa VanEck el 25 de noviembre.
“De acuerdo con la publicación del mandatario, la explotación de oro transformará El Salvador, cuando es bien sabido que la minería metálica significa contaminación del agua y pérdida de biodiversidad. Mientras tanto, en el artículo difundido por VanEck, se afirma que el presidente Bukele destacó las importantes reservas de oro sin explotar en El Salvador, describiéndolas como las más grandes per cápita y por milla cuadrada del mundo”, señala el comunicado.
El comunicado también subraya que el presidente Bukele manifestó su intención de revertir la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, argumentando que es posible extraer el metal de manera responsable, siguiendo estándares modernos de sostenibilidad ambiental.
Posición de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica
Ante esta situación, la MNFM y ACAFREMIN manifiestan lo siguiente:
- La Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, aprobada unánimemente por la Asamblea Legislativa el 29 de marzo de 2017, fue el resultado de una lucha social de 12 años por parte de comunidades afectadas por empresas mineras. El rechazo a la minería metálica ha sido respaldado por diversas encuestas de opinión realizadas por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA). La ley no fue una decisión absurda, sino una medida de defensa del agua y del medio ambiente.
- No existe en el mundo ninguna empresa minera que explote oro de manera responsable ni que respete el ambiente. Este mismo argumento fue utilizado por la empresa canadiense Pacific Rim en su campaña de «minería verde» hace casi 20 años. Dichos argumentos fueron derrotados en octubre de 2016 ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), que falló a favor de El Salvador en la demanda interpuesta por la minera tras no recibir los permisos para explotar las minas.
- Diversas investigaciones científicas han demostrado que la minería metálica es inviable en El Salvador debido a sus condiciones ambientales y geológicas. El país es altamente sísmico, tiene una alta densidad poblacional y, lo más preocupante, la minería genera contaminación de los ríos, lo que pone en riesgo el derecho humano al agua y a un ambiente sano.
- El mensaje difundido en redes sociales por el presidente Bukele y sus intenciones de permitir que geólogos de VanEck investiguen los yacimientos de oro evidencian que la judicialización de los líderes de ADES y Santa Marta es una estrategia para desarticular el movimiento de resistencia contra la minería metálica. Como se ha señalado durante casi dos años, se trata de un proceso de criminalización de defensores de los derechos humanos ambientales. La reciente decisión de la Cámara de Cojutepeque confirma esta preocupación, según el comunicado.