LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR REALIZARÁ UN OPERATIVO DE VERIFICACIÓN EN CENTROS COMERCIALES PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE PROMOCIONES Y OFERTAS

La Defensoría del Consumidor (DC) activará mañana un operativo en diversos centros comerciales de El Salvador, con el objetivo de verificar que las promociones y ofertas cumplan con la normativa vigente. Los salvadoreños podrán acercarse a los puntos express instalados en lugares estratégicos de los establecimientos, donde personal de la DC estará disponible para atender quejas o inquietudes, según informó el presidente de la entidad, Ricardo Salazar.

«Desde tempranas horas de la mañana y durante todo el fin de semana, nuestros equipos estarán trabajando en los centros comerciales, donde se espera un importante flujo de consumidores», destacó Salazar.

Este operativo se suma a las más de 300 inspecciones realizadas previamente a este evento comercial, en las cuales se identificaron 30 casos de incumplimiento, principalmente relacionados con productos vencidos en restaurantes. Los comercios que no cumplan con las regulaciones serán sancionados, lo que incrementará las multas, que en lo que va del año superan los $300,000 debido a infracciones en promociones y ofertas.

La DC también está vigilante ante posibles incrementos injustificados de precios, tanto en el contexto del Viernes Negro como a lo largo del año. Los consumidores pueden utilizar el portal Compara, una herramienta de consulta de precios disponible en el sitio web de la Defensoría, para asegurarse de que las promociones sean legítimas y beneficiosas.

Este portal, que incluye más de 1,500 productos como televisores y electrodomésticos, permite a los usuarios comparar precios y tomar decisiones informadas antes de realizar sus compras.

Finalmente, Salazar destacó que más de 122,000 casos de consumidores han sido atendidos por la DC este año, con una resolución rápida, en muchas ocasiones en cuestión de horas. Cerca del 70% de estos casos se resuelven a través de conciliación.