INCENDIOS FORESTALES DEVASTAN MÁS DE 700 KILÓMETROS CUADRADOS EN EL SUROESTE DE AUSTRALIA

El suroeste de Australia enfrenta una crisis ambiental severa, ya que incendios forestales han arrasado con más de 700 kilómetros cuadrados, un área comparable a la extensión de Madrid y Barcelona juntas. Las llamas avanzan peligrosamente sobre localidades turísticas costeras, según informan este viernes fuentes oficiales.

Stephen Dawson, jefe de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, advirtió que las comunidades de Cervantes, Wedge y Grey, situadas a unos 200 kilómetros de Perth, ya no tienen tiempo para evacuar. «Es demasiado tarde para salir», alertó en una rueda de prensa difundida por redes sociales.

Más de 200 bomberos trabajan intensamente, tanto por tierra como por aire, para controlar el fuego que se desató el lunes y se intensificó el miércoles debido a los fuertes vientos, triplicando su extensión. Dawson informó que, afortunadamente, no se han reportado pérdidas humanas ni materiales, aunque las condiciones climáticas seguirán siendo extremas hasta el fin de semana.

Un reciente informe del Consejo Nacional de Servicios de Emergencia e Incendios de Australia (AFAC) señaló que varias regiones del país, incluidas zonas del centro, sureste y costa oeste, enfrentan un riesgo elevado de incendios este año debido al incremento de las temperaturas.

Australia, conocida por sus frecuentes incendios forestales, ciclones e inundaciones, ha visto cómo estos fenómenos se agravan en los últimos años a causa del cambio climático. La crisis actual pone nuevamente de manifiesto la vulnerabilidad del país, uno de los mayores exportadores de combustibles fósiles, frente a los efectos del calentamiento global.