CATEDRAL DE NOTRE DAME VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS CINCO AÑOS DESPUÉS

Luego de cinco años del dramático incendio que consumió una de las obras más admiradas y reconocidas en la historia de la humanidad, este sábado la Catedral de Notre Dame de París volvió a abrir sus puertas al mundo con la presencia de unos 40 dirigentes mundiales.

Esta reinauguración supone un evento histórico, ya que la nueva infraestructura cuenta ahora con un tejado totalmente reconstruido, una nave y un crucero limpios, un mobiliario nuevo y moderno y una iluminación modulable gracias a lámparas led.

El coro de la catedral respondió desde el interior invitando a los fieles a entrar, aunque debido al mal tiempo, los cerca de 1.500 invitados, entre ellos el presidente electo estadounidense Donald Trump y el ucraniano Volodimir Zelenski, ya estaban dentro.

«¡Notre Dame, abre tus puertas!» pidió tres veces el arzobispo de París, Laurent Ulrich, golpeando con su báculo las puertas de la catedral gótica más famosa del mundo, construida hace más de 860 años. Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron, junto a su esposa Brigitte y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entraron detrás del arzobispo y la comitiva de autoridades eclesiásticas.

También se contó con la presencia del príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Las obras de reconstrucción para instalar un nuevo tejado, para limpiar y restaurar las partes dañadas y para crear toda una nueva iluminación modulable, costaron cerca de 770 millones de dólares, provenientes de donaciones del mundo entero.