ESTADOS UNIDOS DESTACA EXTRADICIÓN DE PANDILLERO DE LA MARA SALVATRUCHA QUE MATO A MENOR DE 15 AÑOS EN LONG ISLAND

La Unidad transnacional contra las pandillas en El Salvador detuvo a un fugitivo que luego fue extraditado a los Estados Unidos.

Se trata de Eduardo Portillo, también conocido como “Firuli” y “Tito” (Portillo), miembro de la violenta organización criminal transnacional La Mara Salvatrucha, también conocida como la “MS-13”, y prófugo de la justicia, fue extraditado de El Salvador a los Estados, destaca una nota del gobierno estadounidense.

Portillo, quien fue arrestado en Morazán, El Salvador el 23 de febrero de 2019, ha sido detenido en espera de su extradición a los Estados Unidos, la cual fue autorizada formalmente por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador el 6 de octubre de 2020.

Portillo fue acusado originalmente por el asesinato de Javier Castillo, de 15 años, en una acusación formal emitida por un gran jurado federal en Central Islip, Nueva York, el 30 de mayo de 2018.

El 13 de diciembre de 2018 se publicó una Notificación Roja de INTERPOL para su arresto en relación con estos cargos.

Portillo fue procesado a su llegada ante el juez de circuito de Estados Unidos Joseph F. Bianco y ordenó su detención en espera de juicio.

Seth D. DuCharme, Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York, y William F. Sweeney, Jr., Subdirector a Cargo, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Nueva York (FBI), anunciaron el arresto y extradición.

“La extradición de hoy del acusado Portillo demuestra la determinación de las fuerzas del orden de llevar ante la justicia a todos los pandilleros que cometen crímenes violentos en nuestro distrito sin importar en qué parte del mundo puedan correr y tratar de esconderse”, declaró el Fiscal Federal Interino DuCharme.

“Espero que la extradición del acusado y su enjuiciamiento en un tribunal de los EE. UU. Traigan una medida de cierre a la familia de la joven víctima. «

El Fiscal de los Estados Unidos en funciones, DuCharme, expresó su agradecimiento a los investigadores y analistas de la Unidad Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, quienes están adscritos a la Unidad Transnacional Anti-Pandillas (TAG), por su destacada colaboración en localizar y aprehender a este prófugo, ya la Fiscalía General de la República de El Salvador por su crucial asistencia durante el proceso de extradición.

Además, el Sr. DuCharme expresó su más sincero agradecimiento a todos los miembros del Grupo de Trabajo sobre Pandillas de Long Island del FBI y a las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (HSI), así como a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y al Departamento de Oficina de Asuntos Internacionales de Justicia (OIA), por su colaboración en este caso.

Aquí en el país, el fiscal Raúl Melara, expresó su beneplácito por la extradición.

“Un trabajo coordinado entre la @FGR_SV y las autoridades judiciales de los Estados Unidos concretaron la extradición de Eduardo Portillo, un pandillero de la MS acusado de asesinar a un menor de 15 años, en Long Island, en el año 2016” escribió.