EMPRESAS 3M SALE DE COSTA RICA EN MEDIO DE CRISIS POLITICA Y FINANCIERA

La multinacional 3M confirmó, este lunes 9 de noviembre, que trasladará sus operaciones de manufactura de Costa Rica a otros países latinoamericanos, sin aclarar a cuáles, y aseguró que solo ocho trabajadores se quedarán sin empleo aquí.

En un comunicado oficial, la firma informó de que mantendrá en Costa Rica su Centro de Servicios Globales, ubicado en Belén, Heredia, así como la parte de distribución en su planta en Santa Rosa de Santo Domingo, Heredia.

Según la empresa, con presencia en Costa Rica desde hace 47 años, en todas sus operaciones aquí da empleo a unas 1.300 personas. En la parte de manufactura solamente ocho personas entrarán a un proceso paulatino de cierre que se inicia en este mes de noviembre y terminará en abril del 2021.

“Como resultado de la evaluación continua de los negocios y con el objetivo de asegurar mayores eficiencias regionales y la simplificación de sus operaciones, 3M decidió reubicar los procesos productivos que se realizaban en la planta de manufactura ubicada en Santa Rosa”, dice el comunicado oficial de la empresa.

Esta decisión de ajuste se toma mientras a finales de octubre la firma informó de que el beneficio neto de los primeros nueve meses de este 2020 diminuyó 11% hasta los $3.995 millones.

El retroceso, empero, fue menor a lo esperado por los analistas, que recibieron positivamente el aumento de las ventas entre julio y setiembre. Ese tercer trimestre, las ventas de la compañía aumentaron 4,5% hasta los $8.350 millones, respecto a igual periodo del año pasado.

En tanto, y en relación con la decisión tomada en Costa Rica, los procesos del negocio de consumo (cintas y fibras limpiadoras) y abrasivos (hojas y rollos de lija) pasarán a producirse en otras plantas ubicadas en Latinoamérica, agrega el informe oficial.

La empresa aclaró que la distribución de sus productos en Costa Rica continuará normalmente.

Agregó que las actuales oficinas industriales de 3M continuarán en Santa Rosa y que quieren reconocer el gran trabajo que han hecho a lo largo de los años.