HONDURAS BAJO EL IMPACTO DE LAS PRIMERAS LLUVIAS PROVOCADAS POR EL HURACÁN “IOTA”
El poderoso ciclón Iota, se intensificó esta mañana hasta convertirse en un poderoso huracán de categoría 5 , ya provoca intensas lluvias en gran parte del territorio hondureño, confirman esta tarde medios de prensa de ese país.
A pesar que el fenómeno se ubica a 65 kilómetros al oeste de la isla caribeña de Providencia y 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, los vientos y lluvias se han hecho sentir desde esta mañana en la costa atlántica hondureña.
COPECO alertó que durante la tarde y noche de este lunes las lluvias avanzarán a departamentos como Olancho, Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía.
La entidad responsable de todos los organismos de socorro, recordó que el territorio hondureño se encuentra bajo alerta roja, en prevención de los daños catastróficos que podría provocar el huracán, qué a su llegada a Honduras de acuerdo los pronósticos, se va a convertir en tormenta tropical.
Cabe señalar que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) en su ruta hacia el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, que están bajo aviso de huracán y donde se espera toque tierra esta noche.
El experto recomendó suspender labores en todos los sectores ya que se corre el riesgo incluso de quedar varados en zonas metropolitanas.
Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.