HURACÁN “IOTA” TOCÓ ESTA NOCHE SUELO NICARAGÜENSE Y SU RUTA DEVASTADORA AVANZA CON FURIA HACIA HONDURAS Y EL SALVADOR
El huracán Iota, que ha sido catalogado de “catastrófico” y “extremadamente peligroso”, por el Centro Nacional de Huracanes, toco tierra esta noche en la costa noreste de Nicaragua, cerca de la ciudad de Haulover, localidad ubicada a unos 45 kilómetros al sur de Puerto Cabezas.
El ciclón llegó con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora que derribaron árboles, postes y techos y con incesantes lluvias que ya provocaron las primeras inundaciones según los confirman organismos de socorro nicaragüenses, cuyo gobierno había evacuado a cientos de personas de esa zona.
El Centro Nacional de Huracanes, situaba a las 10 de la noche hora centroamericana, al ojo del ciclón a unos 155 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua con Honduras.
El fenómeno meteorológico amenaza «con vientos extremos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales a la costa noreste de Nicaragua, así como con inundaciones repentinas peligrosas en otras partes de la región” dijeron los expertos.
Nicaragua y Honduras , países que sufren el impacto directo de “Iota”, están lejos de recuperarse de los daños que dejó hace dos semanas el Huracán ETA, un ciclón que dejó 261 fallecidos en seis países de la región hace 10 días.
Las primeras lluvias y ráfagas de Iota comenzaron a azotar en la mañana del lunes la costa Caribe de Nicaragua, sobre todo la ciudad de Bilwi, donde aún está visible la huella de ETA y donde este lunes se vivieron escenas de temor y pánico.
Los pobladores sacaban de las casas las pertenencias, mientras las autoridades evacuaban las zonas más vulnerables. Con el paso de las horas, los efectos del ciclón se fueron intensificando en forma de precipitaciones y vientos fuertes.
Según el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Iota es el huracán más fuerte que ha impactado Nicaragua desde que se tienen registros, si bien poco antes de tocar tierra se degradó a la categoría 4.
HONDURAS SIENTE ESTA NOCHE LA FUERZA DE “IOTA”.
En La Mosquitia, del departamento Gracias a Dios , las lluvias y los vientos golpean con furia esta noche al territorio hondureño.
Elementos de la policía de Honduras y del ejército de ese país, con instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, efectuaban esta noche labores de rescate y evacuación de cientos de personas atrapadas en medio de las inundaciones.
Todo indica que el huracán será catastrófico en suelo hondureño y para una buena parte de Centroamérica, que aún se recupera de los devastadores efectos del paso del huracán Eta.
Iota llega con fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica y lluvias torrenciales a Honduras, dicen los expertos.
EL SALVADOR SE PREPARA PARA REDUCIR EL IMPACTO DE “IOTA”.
El Salvador país que no fue golpeado por la pasado tormenta tropical ETA, hoy se prepara para recibir la embestida de IOTA.
El Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentra activado para monitorear la evolución del huracán Iota y salvaguardar la vida de la población salvadoreña.
Mario Durán, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, confirmó la alerta roja a escala nacional.
“El Sistema Nacional se encuentra activado para monitorear la evolución del huracán Iota y salvaguardar la vida de la población salvadoreña” dijo el funcionario.
Esta noche los salvadoreños han experimentado bajas temperaturas, acompañado de ráfagas de viento de menor intensidad.