HURACÁN “IOTA” SE DEGRADA A CATEGORÍA 2 ESTA MADRUGADA A SU PASO POR NICARAGUA.

El poderoso huracán que ingresó anoche a territorio nicaragüense, avanza esta madrugada con furia en tierra firme, pero ya se ha degradado a categoría dos según confirma el centro nacional de huracanes.

Organismo de socorro, la policía y el ejército, realizaron cientos de vacaciones en diferentes zonas del país y apoyaron labores de rescate.

El presidente Daniel Ortega resaltó que el país entero está en emergencia nacional.

El huracán Iota, que logró llegar a la máxima categoría (5) en la escala de vientos Saffir-Simpson, se degradó a la categoría 2 a su paso durante la madrugada de este martes por Nicaragua, aunque aún representa un grave peligro para el país centroamericano.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que a las 03:00 hora local (09:00 GMT) el Huracán, ya como categoría 2, presentaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

A esa hora se ubicaba a 23 kilómetros al sur-este de Rosita y a 52 kilómetros al este de Siuna, desplazándose a 15 kilómetros rumbo oeste.

Iota, que ya dejó un muerto a su paso por la isla de San Andrés, en el Caribe, ingresó a territorio nicaragüense en las primeras horas de este martes con vientos máximos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora y calificado por los meteorólogos como “extremadamente peligroso”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó, en un mensaje en radio y televisión, que el país entero está en emergencia nacional, debido a que enfrenta dos huracanes seguidos.

I“Gracias a Dios, no hemos tenido muertos con el huracán pasado (Eta)”, dijo el mandatario y expresó su esperanza porque tampoco ocurran víctimas con este poderoso ciclón.