IOTA GOLPEA CON FUERZA TERRITORIO HONDUREÑO

“Como si no hubiera sido suficiente con Eta”, está fue la reacción del Presidente de la República de Honduras Juan Orlando Hernández, al comunicar por medio de redes sociales al pueblo hondureño sobre los efectos que ya está haciendo el huracán Iota de categoría 2 que golpeó a Honduras

Con torrenciales lluvias y vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros (155 millas) por hora, Iota lanzó el martes a la calles de la ya devastada zona centroamericana techos de lamina y derribó postes de electricidad. Es la segunda tormenta potente en menos de 15 días que azota al país.

Sin recuperarse de Eta, Honduras continúa batallando contra esta poderosa tormenta. Medios locales informaron que residentes asustados llenaban refugios, preocupados por alimentarse y sobrevivir.

Pese a debilitarse, la lluvia de Iota, con hasta 30 pulgadas (76 centímetros) previstas, podría causar deslizamientos de tierra y más inundaciones en la región anegada, advirtió el NHC.

De cumplirse este pronóstico, Iota agravaría el daño causado por Eta en Centroamérica. Iota tocó tierra apenas 25 kilómetros (15 millas) al sur de donde lo hizo Eta el 3 de noviembre, también con categoría 4, devastando cultivos, laderas y mantando a decenas de personas.