AUMENTAN ATAQUES A URNAS ELECTORALES EN ESTADOS UNIDOS, GENERANDO PREOCUPACIÓN ANTE LA SEGURIDAD DE LAS ELECCIONES
Una serie de ataques a urnas de votación en diferentes estados de Estados Unidos está elevando las alertas entre las autoridades estatales y locales, en medio de esfuerzos para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales y legislativas, cuya votación anticipada ya comenzó en algunos estados.
En el estado de Washington, la policía local y el FBI investigan un supuesto dispositivo explosivo colocado en una urna electoral en Vancouver. Aunque nadie resultó herido, algunas papeletas resultaron dañadas, y un video difundido por medios locales muestra a los bomberos controlando las llamas entre las papeletas.
Un incidente similar se reportó en Portland, Oregon, donde una urna fue atacada con un dispositivo que fue controlado en gran medida por el sistema interno de extinción de incendios, protegiendo la mayoría de las papeletas, salvo tres. En Phoenix, Arizona, la semana pasada un hombre incendió una urna electoral, dañando cerca de 20 papeletas antes de ser detenido.
Estos eventos ocurren mientras el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. emite nuevas advertencias sobre posibles ataques durante el periodo electoral. Boletines recientes citan el aumento de llamados en redes sociales a atacar urnas electorales y hasta amenazas de guerra civil, tras el intento de asesinato del expresidente y actual candidato Donald Trump en julio. Las autoridades consideran que la principal amenaza proviene de extremistas antigubernamentales.
Los funcionarios instan a la población a mantenerse alerta y a seguir las indicaciones de seguridad para asegurar una jornada electoral pacífica y democrática en el país.