HURACÁN “IOTA”SE DEBILITA A CATEGORÍA 1 Y AVANZA HACIA HONDURAS Y EL SALVADOR.

El huracán IOTA, se debilitó a categoría 1, con vientos sostenidos de 135 km/h y está ubicado al noreste de Nicaragua, desplazándose hacia el oeste a 15 km/h.

Los expertos prevén que comience a aumentar su influencia sobre el tiempo atmosférico de El Salvador, conforme se acerca, aun cuando se vaya debilitando.

De acuerdo al pronóstico de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, se espera su impacto para las próximas 24 horas, con lluvias, caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida.

También se pronostican ráfagas de viento que afectaran la infraestructura por los vientos moderados a fuertes y la humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.

Hoy martes, IOTA, se ubica en territorio nicaragüense, con dirección a Honduras, como Tormenta Tropical y se espera que continúe su desplazamiento hacia el oeste y, se ubique al nororiente de El Salvador, como Tormenta Tropical.

Debido a su cercanía a El Salvador, se espera que aporte abundante humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo de medio nublado a nublado, durante todo el día, con lluvias y chubascos tipo temporal, de moderada a fuerte intensidad, desde horas de la mañana en zonas al oriente y, conforme avance el día sobre la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país.

Resumen de pronóstico marítimo costero

Según los pronósticos en la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado, mareas vivas y vientos de hasta 30 km/h.

El pronóstico para mañana miércoles es el siguiente:

IOTA se ubicará al noroeste de El Salvador como Tormenta Tropical, con tendencia a degradarse a depresión tropical durante el día, cuando se mueva al suroccidente de nuestro país.

Debido a su posición, se espera que continúe aportando humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo de medio nublado a nublado, con lluvias y chubascos, más organizados, tipo temporal de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en las zonas centro, occidente y costa.

Los vientos continuarán de componente noroeste, con velocidades entre 15 y 25 km/h y ráfagas ocasionales arriba de 45 km/h.

Para el jueves 19 de noviembre por la mañana es probable algunas lluvias de tipo temporal, al suroccidente del territorio y se prevé por la tarde y la noche, chubascos y tormentas, por lo general moderadas, con tendencia a que se presenten con características típicas de la época.

Estas condiciones estarán asociadas al restablecimiento del flujo del este, que trae consigo el acercamiento de una nueva onda tropical y a los remanentes de humedad dejados por IOTA.

Recomendaciones del Ministerio de medio ambiente:

A la población se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.