“IOTA” SE DEGRADA A TORMENTA TROPICAL A POCAS HORAS DE IMPACTAR EN HONDURAS.
El jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, informó este mediodía que Iota se degradó a tormenta tropical.
El fenómeno Iota actualmente se encuentra a unos 190 kilómetros al este de El Paraíso, tiene vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora.
«Las lluvias van a continuar hasta la media-noche de hoy martes en la mayor parte del país y para mañana las lluvias se van a concentrar en la parte occidental y en el sur», expresó el jefe de Meteorología de Copeco.
Según Argeñal, a eso de las 6:00 de la tarde de hoy martes 17 de noviembre ingresaría Iota al territorio hondureño.
Por su parte, el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, dijo que a pesar de que baje de categoría Iota será catastrófico.
“Iota a pesar que ha bajado intensidad de su categoría, sigue siendo un fenómeno altamente peligroso, posiblemente de magnitudes catastróficas por las condiciones que ya tenemos en el país generadas por el huracán Eta», detalló Reyes.
Hasta el momento, las lluvias provocadas por el fenómeno, que alcanzó a ser huracán categoría 5, ha causada daños en varias casas, inundaciones, desbordamiento de ríos y caída de árboles en el país hondureño.