FISCALÍA REVELA DETALLES DE OPERACIÓN “ESCUDO REGIONAL” EJECUTADA A NIVEL NACIONAL.


La fiscalía afirma haber dado un contundente golpe a las estructuras organizadas, representadas por las pandillas que operan a nivel nacional.

En el oriente del país, se dirigieron operativos simultáneos esta madrugada en San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán, que permitió la captura de 147 integrantes de los grupos terroristas de la MS13 y la pandilla 18 por los delitos de Homicidio, Extorsión, Tráfico de Droga, Privación de Libertad y Organizaciones Terroristas.

En La Unión se detuvieron a 87 pandilleros de la MS, entre ellos el cabecilla Moris Antonio Portillo Palacios, responsable de coordinar las extorsiones en el sector transporte, comercio y de distribución de productos.

Los detenidos forman parte de un grupo identificado como Park Viuw, Unionenses y Molinos de la MS, que por el acoso a través de las extorsiones obligaron a inicios de este año y en el mes de junio, a parar el servicio del transporte público.

También se detuvo a los asesinos de Jorge Alexander Bolaños, reconocido cantante de La Unión que se destacaba en la celebración de las fiestas patronales de diferentes municipios.


En San Miguel se logró la captura de 22 miembros de la MS a acusados de 7 crímenes cometidos en diferentes colonias de San Miguel, un homicidio tentado, 21 extorsiones agravadas, 11 privaciones de libertad agravada y 19 conspiraciones en el delito de homicidio.

Entre los crímenes que no quedarán impunes está el de Israel Hernández cometido con arma de fuego en la colonia Unidas el 11 de septiembre del año 2015.

También darán cuenta por el asesinato de Tania Esmeralda Aparicio Portillo acribillada a tiros el 22 de marzo del año 2016 en la residencial San Francisco.

En Morazán se aprehendieron a 28 mareros por los delitos de extorsión, privación de libertad y organizaciones terroristas. Otros 10 mareros fueron detenidos en Usulután en diferentes sectores.

REDADA EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS.

En el Occidente del país, la FGR ordenó la captura de 285 integrantes de estructuras criminales, ligados a homicidios, extorsiones, tráfico ilícito, privación de libertad, robo y diferentes delitos de carácter sexual; informó el director de zona Néstor Guzmán.

El operativo se desarrolló en diferentes caseríos y cantones de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango.

La oficina fiscal de Santa Ana giró 61 órdenes de captura contra miembros de la MS y 58 contra otro tipo de imputados para hacer un total de 119 sujetos a detener por los delitos Patrimoniales, Homicidio Agravado, Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito, Privación de Libertad, Agrupaciones Ilícitas y de carácter sexual, en perjuicio de 48 víctimas.

Por su parte la sede de Sonsonate giró 72 órdenes de detención contra igual número de miembros de la pandilla 18, por Homicidio Agravado, Privación de Libertad y Agrupaciones Ilícitas, en perjuicio de siete víctimas.

Mientras que la oficina de Ahuachapán ordenó la detención de 38 miembros de la MS, por Homicidio Agravado, Privación de Libertad, Limitación a la Libre Circulación, Extorsión Agravada, y Robo Agravado; además se emitieron cuatro órdenes contra sujetos particulares por delitos sexuales, para hacer un total de 42 personas a detener, en perjuicio de 16 víctimas.

Finalmente, la sede de Chalatenango giró 29 órdenes contra miembros de las estructuras de la Mara Máquina y MS por Homicidio Agravado, Extorsión, Robo Agravado y Agrupaciones lícitas; y 23 órdenes contra personas particulares por delitos de carácter sexual, para hacer un total de 52 sujetos detener en este departamento; ilícitos cometidos contra 26 víctimas, detalla la nota de la oficina de prensa de la FGR.