INICIA COMISIÓN DE ANTEJUICIO A DIRECTOR DE LA POLICÍA MAURICIO ARRIAZA CHICAS

En medio de críticas del oficialismo y aplausos de la oposición la Comisión Especial de Antejuicio contra el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, inició. Luego que la Fiscalía General de la República, presentara a la Asamblea Legislativa una solicitud para desaforar al comisionado por el incumplimiento de una orden que hizo una comisión especial que investigaba gastos de la pandemia, del Órgano Ejecutivo.

El primer procedimiento que se realizó es que la comisión recibió las pruebas por parte de la fiscal, diputada Cristina Cornejo y la defensa del director de la PNC y viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas.

La fiscal del caso, la diputada Cristina Cornejo, inició detallando los criterios que presentaba la solicitud de la FGR.

Desobediencia: Citaron en cuatro ocasiones al ministro Alejandro Zelaya en la Asamblea Legislativa, se giró una orden al director de la PNC para hacer comparecer al titular de Hacienda el 2 de octubre. Arriaza Chicas no la cumplió.   

Incumplimiento: con la no comparecencia del ministro Zelaya y  la desobediencia de Arriaza Chicas, la  FGR considera que se cometió el delito de incumplimiento de deberes, atribuibles al director de la PNC y hoy viceministro de Seguridad.  

Desafuero:  para poder dirigir la investigación del delito y ejercer la acción penal para deducir responsabilidades en un antejucio.  

Justificación: Zelaya justificó su ausencia en la Comisión argumentando que había realizado diversas actividades, pero la FGR rastreó las publicaciones en su cuenta de Twitter y verificaron que el 2 de octubre estuvo en la inauguración de una obra de otro ministerio.  

Por su parte, la defensa técnica de Arriaza Chicas presentó una petición en la que solicitan que tres miembros de la Comisión de Antejuicio sean participantes en función de testigos: Rodolfo Parker, Yancy Urbina y Guillermo Gallegos, para determinar »cuáles son sus motivaciones», debido a que forman de la comisión especial que pidió el apremio contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Una vez retirados los apelantes, el diputado Rodolfo Parker, quien manifestó que no tendría ningún inconveniente en ser testigo, también recordó que él es parte de la comisión que está evaluando el proceso. ‘’Las motivaciones fueron de todo el pleno legislativo’’, señaló Parker.

Posteriormente, Arriaza Chicas justificó esta solicitud a los medios de comunicación manifestando que estos diputados no pueden ser “Juez y parte”

Finalmente, la presidenta de la comisión especial Margarita Escobar dijo que recibían todas las pruebas presentadas, y las peticiones que solicitó la defensa, sin embargo, informó que la admisión o la no admisión se anunciará hasta el próximo viernes 4 de diciembre.

Posición que fue respaldada por el diputado Guillermo Gallegos, manifestando que los objetivos de la reunión de este día “concluyeron con éxito”