COMUNIDAD INTERNACIONAL SE SOLIDARIZA CON FMLN TRAS ATENTADO A SUS MILITANTES

Embajadores y organizaciones internacionales se pronunciaron contra el ataque armado perpetrado en horas de la noche de este domingo dirigido hacia militantes del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y pidieron que los hechos sean investigados para hacer justicia.

Miembros del FMLN fueron atacados a balazos este domingo, tras el desarrollo de un mitin municipal, en las cercanías de la sede de este instituto político, ubicado en la Tercera Calle Poniente de la Jurisdicción de San Salvador.

Dos de cinco lesionados fallecieron, los demás fueron atendidos en el Hospital Rosales.

Hasta horas de la noche, se confirmó la captura de tres sospechosos de realizar el ataque, uno de ellos es un agente de la sección de Protección de Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC), asignado al Ministerio de Salud, quien fue herido de bala y se encuentra detenido y recibiendo atención médica en el Hospital Médico Quirúrgico.

«Como Embajada de Estados Unidos, expresamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas de los ataques de esta noche. Cualquier violencia es inaceptable y los responsables deben ser llevados ante la justicia», señaló el Embajador de la nación norteamericana en El Salvador, Brendan O’Brien.

Asimismo, la embajadora de Canadá, Karolina Guay, escribió en su cuenta de twitter que «La violencia entorno a las elecciones es inaceptable. Desde la Embajada de Bandera de Canadá, nuestras condolencias a las familias de las víctimas ante los hechos ocurridos ayer domingo. Apoyamos pronta investigación y justicia».

El Embajador del Reino Unido también se pronunció y manifestó sus «condolencias al pueblo salvadoreño y a las familias de las víctimas del ataque en San Salvador ayer, domingo. Gracias a los que están trabajando en la investigación y justicia. Evitar más violencia es responsabilidad de todos».

Así también, el diplomático de Francia, François Bonet, dijo que lamenta y condena los actos de violencia contra militantes políticos. «Nuestro más sincero pésame a las víctimas y a sus familias. Confiamos en que la justicia encontrará los culpables».

Por otra parte, los representantes de las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), también sentaron postura contra el hecho.

«Condenamos el hecho de violencia de este domingo en el que fallecieron dos personas y otras resultaron heridas. Expresamos nuestra condolencia a las familias de las víctimas. Exhortamos a las autoridades a que realicen una investigación exhaustiva de lo ocurrido», destacó la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, Birgit Gestenberg.

A su vez, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Georgiana Braga-Orillard suscribió «Expresamos nuestras condolencias a la familia, amigos y correligionarios de las víctimas. Nos unimos a la condena del hecho violento y compartimos preocupación antes posibles consecuencias».

Luis Almagro de la OEA colocó en su cuenta de twitter: «Condenamos el ataque contra simpatizantes del partido FMLN, apoyamos rápido accionar de PCN, solicitamos a la FGR investigue y que se juzgue a los responsables de estos hechos».

Partidos políticos también se pronunciaron, a excepción de Nuevas Ideas y Cambio Democrático.