DIPUTADOS EXIGIRÁN A PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE ABSTENERSE A CONTINUAR CON DISCURSO DE ODIO

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó emitir un pronunciamiento para condenar los hechos de violencia suscitados este domingo por la noche cuando militantes del FMLN fueron atacados con arma de fuego al salir de mitin de la sede en el centro de San Salvador.

Dos de cinco lesionados fallecieron, los demás fueron atendidos en el Hospital Rosales.

Hasta horas de la noche, se confirmó la captura de tres sospechosos de realizar el ataque, uno de ellos es un agente de la sección de Protección de Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC), asignado al Ministerio de Salud, quien fue herido de bala y se encuentra detenido y recibiendo atención médica en el Hospital Médico Quirúrgico;

Los otros dos detenidos son un vigilante y conductor de la misma cartera de Estado.

Por lo tanto, para este lunes se convocó de emergencia a referida comisión para discutir sobre el atentado y las acciones a tomar.

«Nunca más una agresión para hacer lo que yo quiero e imponer a diputados», señaló la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, sobre el hecho haciendo referencia a la narrativa del Presidente Nayib Bukele.

Por lo tanto, en el pronunciamiento pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice una investigación exhaustiva para dar con los responsables.

Así también, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Unión Europea (UE) adelantar la llegada de sus observadores de las elecciones del 28 de febrero.

Finalmente, manifestaron que solicitarán al Presidente Bukele y al Vicepresidente Félix Ulloa, que se abstengan de emitir comentarios de confrontación, avocándose al artículo 168 de la Constitución de la República en el que obliga a ambos a “Procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad”.

Esto debido a que Ulloa en horas de la mañana de este domingo, antes del ataque, dijo en una conferencia a veteranos de guerra que «ha comenzado una nueva guerra, que comenzaron a ganar desde el 3 de febrero de 2019 y terminarán ganando el 28 de febrero».

En cuanto al Presidente, ha sido señalado que su discurso en contra de los partidos tradicionales que inició desde su campaña presidencial ha infundido odio en la población, así como los pronunciamientos contra los Acuerdos de Paz y aseverar que el conflicto armado fue «una farsa».

Este escrito deberá ser aprobada en la sesión plenaria del próximo miércoles por los diputados.