DINAMARCA CONSTRUIRÁ ISLA ARTIFICIAL PARA GENERAR ENERGÍA LIMPIA.

A finales de 2020 el gobierno de Dinamarca informó que abandonaría la exploración de nuevos sitios de donde extraer petróleo y gas en el mar del Norte. Dado que el país es el mayor productor de la Unión Europea, el anuncio fue tan notable como que cesará totalmente la producción de combustibles fósiles en 2050. Como parte de un plan de transición a nuevas energías limpias, los daneses construirán una isla artificial del tamaño de casi 20 estadios de fútbol a unos 80 kilómetros al oeste de la península de Jutlandia, rodeada por enormes turbinas eólicas.

Este centro de energía almacenará y distribuirá la electricidad que produzcan los aerogeneradores, que inicialmente serán 200 pero se podrán multiplicar hasta 600. Es decir que la superficie actual de la isla podría crecer de 120.000 kilómetros cuadrados a casi 430.000, y los hogares alimentados de este modo, de tres a 10 millones.

El proyecto, un emprendimiento público y privado con mayoría estatal, “es el resultado de un acuerdo entre el gobierno socialdemócrata y ocho partidos más, y constituirá el mayor proyecto de construcción en la historia de este país nórdico”, detalló EFE, con un costo de € 28.231 millones (alrededor de USD 34.200 millones). “Este es un gran momento para Dinamarca y para la transición verde global. Esta decisión marca el inicio de una nueva era de producción de energía renovable en Dinamarca y en el mundo”, dijo el ministro de Clima, Dan Jørgensen.