CHINA ENDURECE SU POSICIÓN ANTE LAS CRIPTOMONEDAS.

La cotización de las criptomonedas ha bajado en las últimas semanas como consecuencia de un endurecimiento de la posición de las autoridades chinas ante el minado y los intercambios de estos activos digitales, muy populares en el país asiático.

El lunes, el bitcoin perdió cerca del 9% a las 10H30 GMT, después de que Pekín decidiera cortar la corriente a las empresas especializadas en el minado de esta moneda virtual, ubicadas en la provincia de Sichuan (sudoeste).

An aerial view of a bitcoin farm next to a hydropower station in Mabian Yi Autonomous County, southwest China’s Sichuan province, 6 April 2017. (Imaginechina via AP Images)

Los especialistas se preguntan por qué China actúa así, y las consecuencias de ello para el mercado.

La necesidad de control del gobierno chino sobre el sistema financiero se ha reforzado a medida de que éste ganaba en importancia.

Las criptomonedas, y en especial el bitcoin, representan un desafío para Pekín, dada la imposibilidad para el banco central de seguir los movimientos de dinero que pasan por esos activos.

Para «prevenir y controlar los riesgos financieros» la autoridades decidieron prohibir los intercambios de criptomonedas en el país. Según analistas, China teme un aumento de inversiones ilícitas y de captaciones de fondos, en momentos en que sus autoridades intentan controlar los flujos de capitales.

Varios países intentan lanzar su propia moneda virtual y El Salvador ha sido el primer país en sumarse a esta practica sumando al Bitcoin como moneda de curso legal. El Banco central europeo debe decidir en estos próximos meses si lanza o no un euro virtual.

Pero para los especialistas, estas monedas de Estado difícilmente podrán competir con las criptomonedas existentes, cuyo atractivo viene precisamente de la ausencia de control de un Estado.

Con información de SwissInfo.