EL SALVADOR PODRÍA COMENZAR GANANDO LA CARRERA DE LOS CARROS ELÉCTRICOS
Un auto de combustión estándar puede recorrer hasta 300 kilómetros con unos 12 galones de gasolina, cantidad que a precios actuales representa una inversión -en combustible- de unos $44. Sin embargo, conducir la misma cantidad de kilómetros con uno de motor eléctrico requiere de una inversión de menos de $10.
El Salvador trabaja desde hace unos cinco años en fomentar el desarrollo del mercado de la electromovilidad, un tema que lejos de ser una moda de países desarrollados se perfila para ser el nuevo estándar para la industria del automóvil en el mundo.
A finales de agosto, la estadounidense AES inauguró la primera electrolinera del mercado, es decir, la primera estación de carga abierta al público para autos de enchufables gracias a una alianza con Grupo NVS, que administra una red de estaciones bajo la marca Texaco.
Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, explicó que la empresa está enfocada en el desarrollo de sistemas de electromovilidad y que ejecutan iniciativas para introducir equipos de carga, los que en una primera etapa no tendrán costo para su uso.
AES ya cuenta con nueve cargadores eléctricos en sus oficinas comerciales y planteles técnicos, tres de ellos en la zona oriental, dos en la occidental y cuatro en la central, además de otra estación en el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.