ABOGADOS CUESTIONAN A NUEVOS JUECES
Los jueces, juezas, magistrados y magistradas juramentados el domingo tomaron posesión ayer de los juzgados del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador.
Una de las primeras en llegar fue la jueza Sexta de Instrucción, Iliana Galdámez de Claude, quién retomará los casos de Sigfrido Reyes y del asesinato de los dos militantes del FMLN, en ambos recibirá la acusación final y definirá si pasan a juicio, en audiencia preliminar.
También tomó posesión el nuevo juez Séptimo de Instrucción, David Amael Morán Ascencio y en el juzgado Octavo de Instrucción retomó el trabajo, la jueza María Magdalena Flores Orellana, quién verá los casos de Mauricio Funes y del exalcalde, Ernesto Muyshondt. Además, llegó la nueva jueza del Primero de Instrucción, Sonia Dolores Martínez González.
Los juzgados de instrucción son aquellos que conocen los casos penales en su segunda etapa y deciden si estos pasan a juicio. También pueden absolver.
Juzgados de paz.
El Centro Judicial Isidro Menéndez confirmó el cambio de titulares en el Juzgado Primero de Paz, donde retomará la labor, la jueza Lissette Flores; en el Segundo de Paz estará Carolina Amalia de la O y en el Décimo Tercero de Paz estará Morena Beatriz Barraza. También en el Décimo Quinto de Paz estará la jueza Sandra Gutiérrez.
Se informó que los jueces del Tercero, Séptimo, Octavo y Décimo de Paz se sometieron al régimen de disponibilidad, por lo que seguirán cinco años más en el cargo, según la decisión que tomó la Corte Plena, el pasado domingo.
Los juzgados de paz son aquellos que conocen los casos penales en su primera fase, y deciden si estos siguen a la siguiente etapa o son absueltos.
Especializados.
La semana pasada, se conoció que en los Juzgados Especializados de Instrucción “A” y “B”, ambas juezas estaban incluidas en un listado del Consejo Nacional de la Judicatura y que quedarían cesadas, pero ayer, comunicaciones del centro judicial informó que ambas seguían en sus labores y que no habían jueces sustitutos.
Críticas.
Algunos jueces trasladados, como el caso del juez Juan Antonio Durán han sostenido que estos traslados y sustituciones son ilegales, debido a que la Corte Suprema de Justicia aplicó el decreto legislativo 144 que contiene reformas a la Ley de la Carrera Judicial, la cual, cesa “automáticamente”, a los jueces mayores de 60 años y a aquellos que tenían 30 años en la judicatura.
La semana pasada, la Cámara de Familia de Oriente emitió una medida cautelar que frenaba la entrada en vigencia de este decreto, y aunque la Corte apeló esta medida el viernes, la Sala de lo Civil aún no ha resuelto, por tanto, los jueces afirman que la Corte no podía aplicar el decreto sin que la Sala resolviera.
Los jueces han reclamado que se trata de un golpe a la independencia judicial y que ahora los jueces sustitutos estarán a la orden del Órgano Ejecutivo.
Bajo esa misma lógica, el reconocido abogado Enrique Anaya, publicó en su cuenta de twitter que el asesor jurídico, Javier Argueta demostró que los jueces si estarán bajo la orden de CAPRES