TAILANDIA LEGALIZA CULTIVO Y CONSUMO DE MARIHUANA

Tailandia legalizó el cultivo y consumo de cannabis este mes, revirtiendo una política de línea dura que contemplaba largas condenas de prisión o incluso la pena de muerte por delitos de drogas. El corresponsal de la BBC en el Sudeste Asiático, Jonathan Head, informa sobre lo que está detrás de este cambio dramático.

Hace 21 años tuve una de las experiencias más impactantes de mi carrera periodística. Fuimos invitados a ver y filmar la ejecución de cinco presos, cuatro de ellos traficantes de drogas convictos, por fusilamiento en la prisión de Bangkwan en Bangkok.

La mirada en los rostros de esos hombres mientras caminaban con las cadenas de las piernas tintineando hacia el pabellón donde tuvieron lugar las ejecuciones es algo que nunca olvidaré.

Aquello formaba parte de la «guerra contra las drogas» del entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, que más tarde se intensificó y derivó en la matanza de muchos cientos de sospechosos de narcotráfico.

La campaña de Thaksin era popular. Los tailandeses estaban preocupados por los efectos nocivos para sus comunidades de estupefacientes como las metanfetaminas y estaban dispuestos a ignorar las escandalosas violaciones de los derechos humanos que conllevaba la violenta represión.

Otros países de la región han seguido el mismo enfoque punitivo, especialmente Filipinas tras la llegada al poder del presidente Rodrigo Duterte en 2016. Singapur y Malasia han impuesto la pena de muerte por tráfico de drogas durante décadas.

Hace tiempo que se advierte a los turistas que llegan al sudeste asiático de las duras penas a las que se enfrentan si son sorprendidos incluso con pequeñas cantidades de marihuana.

Es difícil imaginar, entonces, que lo que hemos visto en las últimas semanas esté ocurriendo realmente en Tailandia.

Los cafés han vendido abiertamente todo tipo de productos de cannabis o han mostrado frascos llenos de potentes flores de marihuana

El ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul -arquitecto de la nueva ley que ahora da a Tailandia quizás el régimen de marihuana más liberal de todo el mundo-, fue visto probando currys con hierba, y siendo aplaudido por los agricultores que esperan que les traiga nuevas fuentes de ingresos.

Había grupos de abuelas tailandesas riendo y probando bebidas de cannabis de color verde chillón y haciendo cola para recoger una del millón de plantas de marihuana gratuitas que el gobierno está repartiendo.