MINISTRO DE HACIENDA RESALTA BRECHA PRESUPUESTARIA DE $472 MILLONES DE DÓLARES

Aunque el Órgano Ejecutivo presentó solicitó a la Asamblea Legislativa le autorice gestionar recursos por $1,139.3 millones para cumplir con el financiamiento complementario del Presupuesto General del Estado para 2023, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, insiste en que no todo ese monto corresponde a la brecha presupuestaria.

La gestión de dichos fondos de financiamiento se realizará a través de la emisión de títulos valores de crédito a ser colocados tanto en el mercado nacional o internacional o con préstamos.

De acuerdo al titular de Hacienda, dentro de ese financiamiento complementario se incluye el pago de $667 millones de bonos.

Defiende deuda.

“Si bien es cierto la iniciativa ha sido enviada por un monto mayor a los $472 millones hay que recordar que el presupuesto del otro año incluye el pago del bono que emitió el expresidente Francisco Flores”, dijo ayer a la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Afirmó que el financiamiento “está asegurado” desde este año. Mencionó que con la operación de compra anticipada que hicieron en 2022 se compraron $133 millones de los $800 millones del bono “y ya están cancelados esos títilos”. Según Zelaya, permitió un ahorro en intereses.