MESA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA AFIRMA QUE EL SALVADOR TIENE LA TORTILLA MÁS CARA DE LA HISTORIA
En el Marco del día mundial de la alimentación, la Mesa por la Soberanía Alimentaria, emitió un comunicado en el que afirman que dicha conmemoración encuentra el país con el precio de la tortilla, el pan y la canasta básica alimenticia más cara de la historia.
Según entidad, entre los granos básicos que más han incrementado su precio de acuerdo a datos del ministerio de Agricultura, están el frijol de seda nacional que ha tenido un incremento de $41 en comparación del año anterior.
El frijol de seda importado, en octubre del 2021 costaba $50 y en octubre del 2022 cuesta 93, lo que equivale a un aumento de $43 por quintal.
En el caso del maíz blanco pasó de costar $19.06 en octubre del año pasado $29.69 en octubre de este año lo que equivale a 10.63 de dólar por quintal en aumento.
También la mesa alimentaria, destacó las pérdidas generadas por el impacto de la huracán Julia, el cual provocó inundaciones que dañaron hectáreas de cultivos a nivel nacional.
Pequeños agricultores consideran que debido al alto costo de la vida y los daños provocados por Julia, el panorama futuro en el país es oscuro ya que se puede esperar un aumento de precios y escasez en los productos de la canasta básica.
A estas organizaciones les preocupa que el gobierno no esté pensando en reactivar la pequeña agricultura y que por el contrario de más importancia a la importación de productos de la canasta básica familiar.