«XBB.1.5.» LA NUEVA VARIANTE DEL COVID-19.

La nueva subvariante de ómicron, la XBB.1.5, se está expandiendo a lo largo de Estados Unidos y representa ya alrededor del 40% de los casos de covid-19 en el país, frente al 20 % que suponía la semana pasada.

Según los últimos datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta subvariante encabeza el número de casos de covid-19 nacionales y ha ganado terreno especialmente en el noroeste. En regiones como Nueva York, ya alcanza el 75% de los casos confirmados.

El CDC alerta de que esta subvariante dominante de la covid-19 «puede que sea más transmisible que otras variantes», pero aún desconocen si tiene efectos «más severos».

¿Cuáles son los síntomas asociados a la variante?

El virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, afirmó a la CNBC que los síntomas de covid con la nueva variante no han cambiado y que los síntomas similares a la gripe son menos frecuentes.

Arwady afirmó que los síntomas de COVID no han cambiado con la nueva variante, aunque señaló que los síntomas similares a los de la gripe son menos frecuentes, sobre todo en las personas vacunadas y con dosis de refuerzo.

«COVID se está manifestando de forma muy parecida a como lo ha hecho hasta ahora. Creo que, en todo caso, estamos viendo que es un poco menos probable que tenga los síntomas más graves», dijo Arwady.