CIENTÍFICOS LOGRAN REDUCIR LOS SÍNTOMAS DEL PARKINSON.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central, especialmente a las neuronas que producen dopamina en el cerebro. Sus síntomas incluyen temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

Las pesonas afectadas y sus familias pueden acudir a a diversas asociaciones y entidades qu. Estas organizaciones ofrecen apoyo emocional y práctico, así como información sobre la enfermedad y los recursos disponibles para su tratamiento y gestión.  

El impacto de la enfermedad de Parkinson en Galicia se extiende más allá del cada vez mayor número de pacientes individuales y sus familias. También tiene un impacto en el castigado sistema  público de salud, ya que el tratamiento de la enfermedad de Parkinson puede ser costoso y requiere una atención especializada a largo plazo.

Pacientes con la enfermedad de Parkinson han logrado una mejora significativa en sus temblores, movilidad y otros síntomas físicos tras someterse a un procedimiento mínimamente invasivo que involucra ultrasonido focalizado, según un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine. 

El ensayo clínico fue dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, e involucró a 94 personas con la enfermedad que fueron asignados, de forma aleatoria, a someterse al ultrasonido para la ablación de una región específica en un lado del cerebro o a un procedimiento simulado.

RESULTADOS SATISFACTORIOS

Cerca del 70% de los pacientes en el grupo de tratamiento respondieron con éxito al tratamiento tras un seguimiento 3 meses, en comparación con el 32% en el grupo de control que tuvo un procedimiento inactivo sin ultrasonido enfocado. Dos tercios de los que respondieron inicialmente al tratamiento con ultrasonidos focalizados siguieron respondiendo satisfactoriamente al tratamiento 1 año después.

«Los resultados son muy prometedores y ofrecen a los pacientes con enfermedad de Parkinson una nueva forma de terapia para controlar sus síntomas. No hay ninguna incisión involucrada, lo que significa que no hay riesgo de una infección grave o hemorragia cerebral», ha asegurado el autor del estudio, Howard Eisenberg, catedrático de Neurocirugía en la universidad.