USO DE ANTIDEPRESIVOS GENERAN RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS.
Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. Pero en los últimos años, el abuso de estos fármacos ha provocado que las bacterias muten y se hagan más resistentes, lo que supone una amenaza global para la salud pública.
Más de 35.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos en la UE, según las estimaciones presentadas en el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Aunque los medicamentos no antibióticos ocupan el 95% del mercado de medicamentos, su impacto en la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos sigue sin estar claro. Un nuevo estudio de la Universidad de Queensland, publicado en la revista PNAS, ha demostrado que los antidepresivos, uno de los medicamentos recetados con mayor frecuencia, también pueden inducir resistencia y persistencia a los antibióticos.
Los antidepresivos se consumen en grandes cantidades, con una cuota de mercado farmacéutica similar (4,8%) a la de los antibióticos (5%). Si bien se reconoce que los antibióticos son el principal impulsor del aumento de la resistencia a los antibióticos, se presta poca atención a la contribución de los antidepresivos en este proceso.
En concreto, la investigación ha mostrado cómo cinco de estos fármacos de uso común (sertralina, escitalopram, bupropion, duloxetina y agomelatina) son capaces de generar en la bacteria E. coli resistencias a un gran número de antibióticos. Para ello, cultivaron cepas de esta bacteria y las sometieron a estos antidepresivos durante 60 días.
De acuerdo con esta nueva investigación, los antidepresivos en concentraciones clínicamente relevantes inducen resistencia a múltiples antibióticos, incluso después de períodos cortos de exposición.