RECUERDAN A VÍCTIMAS DE LAS MASACRES DEL RÍO SUMPUL Y LA NABKA PALESTINA.
¡LOS PUEBLOS NO OLVIDAN A LOS MÁRTIRES DE SU HISTORIA! , esa era la consigna qué coreaban frente al Río Sumpul en Chalatenango, activistas salvadoreños y de la solidaridad con Palestina.
El sábado 13 y domingo 14 e mayo en las Aradas del Río Sumpul una multitud de campesinos recordaron la masacre de más de 600 pobladores, asesinados por efectivos de las Fuerzas Armadas salvadoreña y hondureña, asesoradas y financiadas por Estados Unidos.
El 14 de mayo de 1980, batallones del ejército salvadoreño rodearon a más de mil campesinos de cantones y caseríos del norte de Chalatenango, y luego los ametrallaron por tierra y aire, mientras el ejército de Honduras evitaba que los campesinos que huían de las balas pasaran al otro lado de la frontera.
“Era población civil, campesinos indefensos, ancianos mujeres y niños que no estaban armados, muchos niños que intentaron cruzar el Río murieron ahogados”, dijo julio Tobar Sobreviviente de la masacre.
En la misma Conmemoración recordaron la Nakba (Catástrofe) del pueblo de Palestina, cuando el 15 de mayo de 1948 las hordas de judíos sionistas, con el permiso de la Corona Británica y la ONU (sin el voto de CUBA!) empezaron a asaltar las aldeas palestinas, asesinando a sus pobladores, quemando o expropiando sus viviendas y cultivos y con el terror provocando el exilio de más de 800 mil pobladores palestinos originarios.
Y ese genocidio no cesó durante los ya 75 años de existencia y constante expansión del colonial estado de “Israel”, cuyo actual jefe de estado y criminal de guerra Netanyahu en los 5 meses del 2023 asesinó a más de 100 niños, niñas, mujeres y jóvenes Palestinos y dejó un millar de heridos por los bombardeos indiscriminados sobre Cisjordania y Gaza.
“Exigimos el fin inmediato de los asesinatos de ciudadanos palestinos y que Naciones Unidas deje de hacerse del ojo Pacho Ante los crímenes de lesa humanidad que le Israel comete contra el pueblo palestino”, dijo uno de los promotores del evento.
Durante la conmemoración que reunió a cientos de personas en el cantón las Aradas para recordar a las más de 600 víctimas de la masacre de El Sumpul , se exigió que se procese a los militares responsables de estar acción.